Creado por: Yuliana A. Bastidas G. CI 16200849
APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS Y
MODELOS CURRICULARES A PROBLEMAS DE GERENCIA, A NIVEL DE AULA, ESCUELA Y
COMUNIDAD
Al hablar de educación es fundamental asumir su
proceso gerencial transitorio, en los cuales la misma se ha visto modificada
por elementos, sociales, políticos, culturales y de transformación propios del
sistema. Los modelos orientadores de la práctica gerencial educativa han
generado una yuxtaposición de factores prioritarios y modificadores, de acuerdo
a los elementos paradigmáticos que consideran relevante.
En esta dirección la planificación como una etapa o
como un proceso de la gerencia educacional, se ha fundado en diversas teorías
que orientan la actuación del docente como líder y por ende la concepción del
educando, en términos de mecanismos, estrategias, métodos de trabajo o simplemente formas de intervención. En cada
modelo impera un paradigma que guía la acción gerencial del aula o de la
institución ampliamente dicha. Ante ello, el Modelo Tradicional plantea dentro de la concepción pedagógica al
aprendiz como ALUMNO, terminología
que según su origen etimológico indicaba un ALUMNO
(a, ausencia, Lumno, Luz) ser sin luz; es decir ser que participa del proceso de
formación para acumular información. Dicha concepción, según Lanz (2012) hace
referencia a la llamada educación bancaria, donde el aprendiz, como elemento de
la estructura gerencial, se ve como
receptor de información y el docente gerente como el ser poseedor del
conocimiento.
El líder asume una postura erudita, en toda la
extensión de la palabra, y deja de lado el conocimiento como un factor social
construido a partir de las experiencias formales e informarles donde la
escuela, la familia y la comunidad son elementos ampliamente incidentes del
producto final asumido como conocimiento. Ahora bien retomando ese principio
tradicionalista en el que se centran todas fuerzas de actuación en el resultado
final, se considera la educación dentro del espacio organizativo, como un
producto, más que como proceso holístico.
Ello implica que el estudiante repita lo
enseñado por el líder de aula, y este a su vez transmite un monologo, donde el alumno se
transforma en un recipiente. Dicho modelo tradicionalista, contempla el conductismo, donde el aprendizaje
se asume como una acción cognitiva de
mera memorización mecánica, a través del refuerzo de estímulo-respuesta.
El Modelo Conductista asume tanto al gerente de aula, como al
estudiante bajo un principio pasivo; en tanto que el primero, es simplemente un
ejecutor de los programas o de los textos de estudio y el segundo un ser
dispuesto a atender y aprender conforme lo indica el programa.
Ahora bien, el modelo constructivista
y el cognitivo academicista, establece la clase expositiva como primordial metodología de enseñanza. Se privilegian las
actividades realizadas por los estudiantes, a través de acciones que ponen
énfasis en los progresos de éste. Dicho modelo educativo, citando a Gonzalez (2005)
trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción
conjunta de conocimientos a través del diálogo.
En otras palabras, el modelo del constructivismo asume la enseñanza como una actividad gerencial crítica,
y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su
práctica, si hay algo que difiere este modelo del anterior, es la forma en la
que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos
intelectuales; en tanto el aprendiz construye sin temor a equivocarse, aprender
es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro o ensayo y error), experimentar
nuevas facetas de enseñanza, innovar con las estrategias, diversificar
escenarios de enseñanza. Por ello muchos de los errores cometidos en
situaciones didácticas deben considerarse como momentos que permiten enriquecer
la práctica educativa, tomándolos en cuenta como momentos creativos.
En consideración con lo antes expuesto, de acuerdo con Betancur
(2012), el constructivismo asume la enseñanza como un cambio en la organización
gerencial de métodos para el apoyo que permitan a los alumnos construir su
propio saber. Aprendemos construyendo a partir de la autoconstrucción de
estructuras cognitivas intrínsecas al individuo y no como mera memorización. Es
por tanto necesario entender, de acuerdo con Betancur (ob.cit) que esta teoría
está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la
adquisición de conocimientos.
Ante estos
planteamientos, el constructivismo nos lleva a retomar la enseñanza como un
proceso progresivo, donde las bases se construyen a partir de la interacción
constante del aprendiz con la información, con la familia, con la sociedad y
con cualquier otro medio de estimulación establecido por la globalización. Es
decir, no se debe dejar de lado dentro del espacio de interacción gerencial,
establecido para el aprendizaje, la incidencia que tienen los medios de
comunicación y los avances tecnológicos en la actualidad, pues incurren de
cierta manera en la formación. Lo indicado bajo el modelo expuesto sumerge al
organizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje como un ser interactivo,
reflexivo, investigativo, a la vanguardia de las transformación e innovaciones
sociales.
Por otro lado, los avances
sociales han generado una reflexión desde la realidad para posteriormente
teorizarla, y a su vez divulgarla como Modelo
de Formación de la Función Humana dentro de los procesos masivos de trabajo
y por ende dentro de los procesos gerenciales de la educación. En esta dirección según la Organización
de Psicología Social (2007) “El
desarrollo tecnológico y sus repercusiones sobre la organización produce mayor
tecnificación del trabajo y una mayor mecanización que empobrece el trabajo, lo
hace más monótono y dificulta la interacción y la relación con los otros trabajadores”.
Es decir, hacer del trabajo y por ende
de la formación una acción mecanicista, generó una práctica alejada de la
sensibilidad e interacción humana que debía ayudar, nutrir y mejorar la práctica laboral o
educativa ejercida. En consecuencia, los psicólogos defienden la necesidad de
un enriquecimiento para hacer la tarea o jornada más atractiva y motivadora. Esto implica
indudablemente la humanización de la educación, donde la organización formal
convencional se construye sobre una
serie de supuestos psicológicos que no permiten el desarrollo personal de los
miembros.
En
consonancia con lo planeado, el desarrollo del modelo humanista permite
formular esos supuestos alternativos referidos a la "tercera fuerza"
alternativa al conductismo y al psicoanálisis, en la que se concibe a la
persona como ser capaz de tomar decisiones y con una rica experiencia interior
y subjetiva. Según Rogers y Maslow, consultado por la Organización de Psicología Social
(ob.cit) se establece por un lado la
teoría jerárquica de las necesidades, que ejerce una importante influencia
sobre los psicólogos de la organización y sobre los principios a satisfacer en
función del bienestar de la organización y el colectivo. Maslow (1945) distingue 5 tipos de
necesidades: fisiológicas de seguridad, de amor, de estima y de
autorrealización. Necesidades que están relacionadas entre sí, ordenadas en una
jerarquía de preponderancia. La meta con mayor preponderancia se centra en la
conciencia y tiende a organizar la selección de las varias capacidades del
organismo.
Esta teoría asume al ser humano como un ser con
necesidad evolutiva, en consecuencia cuando una necesidad está más o menos
satisfecha, surge la siguiente necesidad (más alta) y domina a su vez la vida
consciente y sirve como centro de organización del comportamiento. Ante lo
indicado, la necesidad lleva a activar el cerebro a la adquisición humana para
satisfacerla. Puesto que las necesidades gratificadas no son motivos activos.
El papel de la asociación, del hábito y del condicionamiento afectan al
comportamiento y las diferencias culturales pueden alterar la relación
jerárquica de las diversas necesidades. El supuesto básico de la teoría señala
que en todo ser humano existe un
impulso hacia el crecimiento y hacia la actualización de sus potencialidades
humanas.
En otras palabras, el modelo
humanista asume como centro de cualquier proceso formativo académico, laboral,
o simplemente de interacción social al ser humano. Considerándolo como un ser
proactivo que evoluciona social e individualmente. Este modelo se asume como
principio, como ley y como estilo de vida, por cuanto, cada acción y cada
práctica debe centrarse en el bienestar humano, de lo contrario carece de
sentido y puede ser desistida.
Partiendo de ello, la gerencia
educativa debe asumir en el centro de su desarrollo al ser humano, creando las
condiciones adecuadas que le inviten a participar, aprender y desempeñarse de
manera activa, proactiva y motivadora. Si las acciones desconocen el principio
humano del proceso, generará un ambiente desarticulado, negativo, con pocas posibilidades
de consolidar metas, objetivos y logros como elementos orientadores del futuro
funcional y organizacional de la
institución.
Los modelos educativos
expuestos, se materializan a través de diversos documentos escritos o gráficos
que reflejan de manera explícita la línea formativa desarrollada, el método de
enseñanza y las técnicas implementadas, para llevar a cabo el proceso organizativo de la educación, en materia del
proceso enseñanza y aprendizaje. Ante ello, la planificación se clasifica según
el tiempo y área a la que se aplica. Dicho documento escrito se asume dentro de
un modelo teórico, y se clasifica según el tiempo invertido, existen los siguientes
tipos de planificación:
Planificación
anual Planificación de una unidad didáctica Planificación clase a clase, aquella que contempla los aprendizajes o logros que se
espera obtener durante todo un año de clases. Se compone de varias unidades
didácticas que deberían presentar cierta coherencia entre sí. Es más breve que la planificación anual resulta
útil para organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una clase, señalando
las etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina.
El
modelo pedagógico Planificación en Sábana, corresponde a un modelo
pedagógico tradicional. Contiene definición de objetivos generales y
específicos, listado de contenidos a tratar, y las evaluaciones para cada
cuatrimestre. Este modelo presenta como ventajas el hecho de permite el desglose de los conceptos que son
necesarios para trabajar en una unidad, las desventajas son la ausencia de una
mirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del
alumno dentro de esa secuencia de aprendizaje. En esta dirección Massón (2011)
indica.
Planificación
para el primer cuatrimestre UNIDAD I: Título, Contenidos; Objetivos generales, Objetivos
específicos, Bibliografía: Citar libros a utilizar durante el cuatrimestre,
Prueba parcial, Prueba global.
Planificación
en T Se estructura en cuatro secciones: Contenidos conceptuales- capacidades
y destrezas, valores – actitudes, procedimientos – estrategias. Las ventajas son: permite abordar todos los
aspectos importantes de una planificación, Desventajas ausencia de evaluación, excesivamente amplio, lo que hace de la 'T'
un buen modelo para planificación anual, aunque no del todo para las unidades
didácticas
A estos tipos de planificación es menester sumarle un modelo
promocionado a nivel nacional como un modelo respondiente a las políticas
educativas, Los Proyectos de Aprendizaje,
los cuales son la estrategia metodológica que parten de las necesidades
e intereses de los aprendices, permiten
la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de
actividades didácticas globalizantes.
Sus objetivos son globalizar e
integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
Además de desarrollar el interés investigativo del estudiante. Seguido de un
interés marcado por abordar aspectos sociales, dándole respuestas a diferentes
problemas del entorno del aprendiz. Este tipo de proyecto plantea como
finalidad educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida,
que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas
argumentaciones que sustentes sus opiniones.
REFERENCIAS
Betancur A. (2012). Modelos pedagógicos. Consultado el 17 de mayo de 2017 de la wild Word: http://modelospedagogicos.webnode.com.co/
Gonzalez F. (2005).
Educación Valores Proyectos. Universidad Valle del Momboy. Editorial Valle del
Momboy. Trujillo: Venezuela.
Lanz, R. C. (2012). Para Cambiar la Vida. Editorial Proyecto Nuestra América, Caracas.
Venezuela.
Massón R. (2011). Educación comparada y tendencias educativas.
Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria y el Centro
Internacional Miranda. Caracas: Venezuela.
Organización de
Psicología Social (2007). Modelo Humanista. Consultado el
17 de mayo de 2017 de la wild Word: http://www.psicologia-online.com/pir/los-modelos-humanistas.html






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