GLOSARIO
DE TÉRMINOS
SOBRE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MAESTRANTES:
YULIANA
BASTIDAS GOMEZ C.I. 16.200.849
OSWALDO
LINARES C.I. 9.195.905
MAYRA
PONCE VARELA C.I. 15.075.791
LIZOBEIDA
TORRES VERA C.I. 10.719.057
Actitud: Contenido del currículo referido a la
tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo
determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia
con dicha evaluación.
Adaptación curricular: Conjunto de acciones dirigidas a
adecuar el currículo a necesidades de un alumno o grupo determinado. Ello es
posible gracias al establecimiento de un currículo abierto y flexible en
nuestro estado y a la importancia que en este currículo se concede a principios
educativos, como partir del nivel de desarrollo del alumno, favorecer la
construcción de aprendizajes significativos y conferir una dimensión
personalizada al proceso de enseñanza aprendizaje.
Aprender a aprender: Principio de intervención educativa.
Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle
habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera
autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la
educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información
y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a
los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de
la misma, etc.)
Aprendizaje significativo: Tipo de aprendizaje caracterizado por
suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los
nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El
aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no
arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material.
Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto
desde el punto de vista lógico como psicológico, y que el alumno esté motivado.
Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas
características, se considera en la actualidad principio de intervención
educativa.
Área curricular: Forma de organización curricular de
un campo de conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la
reunión de un conjunto de disciplinas más específicas.
Calidad
en la educación: es
el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del
proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un
instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados
y de sus productos.
Capacidad: Poder que un sujeto tiene en un
momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer,
conocer, sentir...). Los objetivos educativos presentes en el Diseño Curricular
se formulan en términos de capacidades, puesto que se considera que la
educación debe orientarse más que a la adquisición de comportamientos
específicos por parte de los alumnos, hacia el desarrollo de competencias
globales, que pueden manifestarse mediante comportamientos diversos que tienen
en su base una misma capacidad básica. Las capacidades pueden ser de distinto
tipo, y una educación integral deberá por tanto trabajar en el desarrollo de
capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o
afectivas, de interrelación y de inserción social.
Comunicación: El término comunicación
procede del latín communicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. La comunicación es
la acción de comunicar o comunicarse,
se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo
ser humano y animal tiene la capacidad
de comunicarse con los demás.
Para que un proceso de
comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que trasmita
la información; un receptor,
alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; un contacto por medio de un canal
de comunicación, que puede ser muy variado: el aire por el que circulan
la sondas sonoras, el papel
que sirve de soporte a la comunicación escrita, la voz, etc.
Asimismo, que exista una información o mensaje a transmitir; un código o sistema de signos común al receptor y al emisor, donde el
mensaje va cifrado, los signos pueden ser no lingüísticos (símbolos, señales e
iconos) y lingüísticos (escrituras, sonidos, concepto asociado, sentido, etc.);
y por último, que el mensaje tenga un referente o realidad, al cual alude mediante el código.
Contenido: Elemento del currículo que constituye
el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para
conseguir el desarrollo de capacidades.
Criterio de evaluación: Enunciado que expresa el tipo y grado
de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento
determinado, respecto de algún aspecto concreto de las capacidades indicadas en
los objetivos generales
Currículo: El currículo es una secuencia de
unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad
puede ser realizado con un acto simple, siempre que las capacidades descritas
por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) haya sido ya
dominadas por el alumno.
Currículo abierto: Es una concepción absolutamente
descentralizada, en la que esta responsabilidad recae en los profesores o
equipos de estos en cada una de las áreas de enseñanza.
Currículo cerrado: Es una concepción centralizada del
currículo, en la cual se prescribe detalladamente los logros, los contenidos,
los materiales didácticos y los métodos a utilizar por todos los profesores en
cada una de las áreas de enseñanza.
Currículo prescriptivo: Conjunto de disposiciones de la
administración que establecen los programas oficiales de carácter obligatorio.
La forma de ordenación territorial y administrativa de nuestro estado,
determina la existencia de un real decreto para cada etapa educativa en el que
se establecen los aspectos básicos del currículo.
Diagnóstico: Etapa inicial del proceso de
planeación que consiste en un análisis crítico de la entidad o dependencia y de
su entorno a partir de la recolección, clasificación y análisis de los
elementos que los conforman, con el objetivo de identificar sus logros, necesidades
y problemas. Para el entorno, estos suelen interpretarse como amenazas u
oportunidades, y para la entidad o dependencia como fortalezas o debilidades.
Diagnóstico: Un
diagnóstico son el o los resultados que se arrojan luego de un estudio, evaluación
o análisis sobre determinado ámbito u objeto. El diagnóstico tiene como
propósito reflejar la situación de un cuerpo, estado o sistema para que luego
se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que
a partir de los resultados del diagnóstico se decide llevar a cabo.
Didáctica: disciplina o arte de la educación que
estudia los procesos y estrategias de enseñanza para el favorecimiento del
aprendizaje del estudiantado. Existen didácticas específicas acordes con la
disciplina o campo de estudio objeto de conocimiento.
Diseño curricular: Es el resultado el trabajo que da
respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales,
constituyendo un proyecto educativo.
Educación: La Educación es la formación práctica y metodológica que se le
da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. La Educación es un
proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y
conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. La
Educación de una persona comienza desde su infancia, al ingresar en institutos llamados escuelas o colegios
en donde una persona previamente estudiada y educada implantara en el pequeño
identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el
futuro.
La Educación comprende tres estados fundamentales
para el desarrollo de la persona, 1. La
inserción de valores en el sujeto para que aprenda a ser justo, en este
paso la persona aprende lo que es la moral y los principios de ciudadanía
básicos para mantener la cultura
del estado. 2. Conocimientos prácticos para
emplearlos en situaciones que impliquen alguna destreza en particular para
realizar una tarea, ejemplo: Matemáticas, Literatura, Biología, y materias que
se ven en colegios. 3. La carrera para
obtener rangos que se establecen para poder ejercer profesiones a futuro
con las que se formara una calidad de vida el hombre educado. La educación es
un tema esencial en la sociedad, actualmente nos encontramos en una época de
cambios y avances tecnológicos, morales y educativos constantes, en los que el
ser humano se tiene que adaptar a las necesidad básicas de un nuevo mundo que
se debate entre la contaminación, la guerra, el optimismo y la naturaleza.
Es necesario mantener ciertos estándares de la antigua educación para
prevalecer como buenos ciudadanos y dar ejemplo a futuros frutos que de seguro
recibirán otra clase de educación. La educación es en algunos países gratuita,
eso depende de la demanda de la colectividad, sin embargo existen
instituciones privadas que emplean mayores y mejores recursos para la educación
de su escolaridad.
Elementos curriculares: son cada uno de los componentes que
caracterizan un enfoque curricular, el cual sustenta una propuesta educativa
(Bolaños y Molina, 2006).
Estrategia: Es la manera en como enfoca una
organización o institución, su misión y objetivos, buscando maximizar sus
ventajas y minimizar sus desventajas competitivas.
Evaluación: El término evaluación es uno de
los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las
ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es
decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. Esta utilización tiene
que ver con la concepción de la evaluación que tiene la mayoría de la
población. El propio Diccionario de la Real Academia Española da dos
definiciones de la voz evaluación: “1. Señalar el valor de una cosa.
2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa”.
Evaluación Institucional: Es un proceso permanente e
integrador, que se desarrolla dentro o fuera de la Institución, a los efectos
de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para
la toma de decisiones . La evaluación Institucional, va más allá del alumno
como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa,
como al centro escolar y al alumnado. Se configura como una práctica reflexiva,
sistemática y autor reguladora que se sustenta en tres ejes fundamentales, el
axiológico, el teórico y el metodológico.
Innovación educativa: implica acciones vinculadas con
actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que
conforman un cambio en la práctica educativa. La innovación educativa impulsa a
la investigación acción, tanto para la producción de conocimientos como para
las experiencias concretas de acción. Es pues, introducción de algo nuevo que
produce mejora.
Investigación educativa: se entiende como la disciplina en un
ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un
momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e
intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo
que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la
información.
Liderazgo: La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las
personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por
un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la
función que ocupa una persona que se distingue del resto
y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización
que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar
una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una
persona, quien dirige (el líder)
y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que
desarrolle su posición de forma eficiente.
Organizaciones: son estructuras
administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de
los organismos humanos o de la
gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de
interrelaciones que cumplen funciones especializadas. También es un convenio
sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Plan: (Planificar) Establecer los objetivos y procesos
necesarios para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el
resultado esperado, la exactitud y completitud de las especificaciones a lograr
se convierten también en un elemento a mejorar. Cuando sea posible conviene
realizar pruebas a pequeña escala para probar los resultados.
Planificación: Es un método que permite ejecutar
planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función
del planeamiento. Es la acción que consiste en utilizar un conjunto de
procedimientos mediante el cual se introduce una mayor racionalidad y
organización en unas acciones y actividades previstas.
Planeación: Es un sentido amplio, es algo que
hacemos antes de efectuar una acción; es decir, es una toma de decisiones
anticipadas. Es el proceso de decidir lo que se va a hacer y cómo se va a
realizar antes de que se ejecuten las acciones. La planeación se hace necesaria
cuando el hecho o estado de cosas deseables para un futuro, implica un conjunto
de decisiones interdependientes. En este sentido, la planeación no es un acto
sino un proceso, el cual no tiene una conclusión ni punto final.
Planeación estratégica: Se define como el proceso de desarrollo
y mantenimiento de un ajuste permanente entre la organización y las cambiantes
oportunidades de su entorno. Generalmente la planeación estratégica es de largo
plazo (cinco a diez años), y abarca a todo un sistema u organización buscando
resultados de largo alcance.
Planeación táctica: también conocida como operativa,
trata de la selección de los medios y recursos por los cuales han de alcanzarse
objetivos específicos de corto plazo, por ejemplo un año.
Planificación curricular: se ocupa solamente de determinar que
debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas
para su implantación.
Principios Éticos: Por Leonardo Amaya, Gloria María Berrío-Acosta, y Wilson Herrera. En las
diferentes esferas de nuestra vida profesional los cursos de acción que
decidamos tomar tienen que respetar una serie de estándares éticos que se han
vuelto vinculantes para los miembros de las distintas comunidades académicas y
científicas. Estos estándares tienen como propósito garantizar que las
distintas disciplinas estén al servicio de todos los seres humanos y que en su
esfuerzo por el progreso del conocimiento y por el mejoramiento del bienestar
de los destinatarios del servicio profesional, se respeten los derechos humanos
de todos los grupos involucrados.
Los llamados principios éticos
pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los
miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus
deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las
situaciones que enfrenta en su quehacer profesional. La tendencia internacional
actual es reducir los principios, razón por la cual, y en aras de hacer un
documento práctico, se ha limitado esta guía a cinco principios éticos: Beneficiencia, No Malficencia, Justicia, Autonomía e Integridad.
Principio de legalidad: Se conoce como principio de legalidad a la prevalencia
de la ley
sobre cualquier actividad o función del poder público. Esto quiere decir que
todo aquello que emane del Estado debe estar regido por la ley, y nunca
por la voluntad de los individuos.
Procedimientos: También conocidos como procedimientos
de operación estándar, constituyen una serie de pasos secuenciales o técnicas
que describen a detalle cómo se realizará una tarea particular. Típicamente,
los procedimientos detallan las varias actividades que se deberán conducir con
objeto de lograr los objetivos de un programa.
Paradigma: Los límites de un sistema y el
conjunto de reglas de funcionamiento que se utilizan para operar en el
mismo.
Procesos curriculares: Los procesos curriculares son una
serie de pasos que indican el cómo se realiza el desarrollo curricular. Como su
nombre lo indica, es un proceso continuo y sistemático que debe realizarse de
modo que se pueda tener un desarrollo y planificación adecuada.
Recurso didáctico: Genéricamente se puede definir como
cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y
por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades,
destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores. Puede
distinguirse entre recursos metodológicos (técnicas, agrupamientos, uso del
espacio y el tiempo, etc.), recursos ambientales (p.e. vinculación de
contenidos al entorno próximo) y recursos materiales. Estos últimos
comprenderían tanto los materiales estrictamente curriculares, como cualquier
otro medio útil no creado necesariamente para el ámbito docente (p.e.
materiales no convencionales, tomados de la vida cotidiana, construidos por el
propio alumno, etc.).
Técnica: Modalidad de recurso didáctico de
carácter metodológico, que, próximo a la actividad, ordena la actuación de
enseñanza y aprendizaje. Concreta los principios de intervención educativa y
las estrategias expositivas y de indagación. Entre ellas podemos distinguir
técnicas para la determinación de ideas previas (cuestionarios, mapas cognitivos,
representaciones plásticas, etc.) y técnicas para la adquisición de nuevos
contenidos (exposición oral, debate y coloquio, análisis de textos, mapas conceptuales).
REFERENCIAS
Amparo
Escamilla y Ángeles Blanco. Glosario de términos educativos de uso más
frecuente Recuperado de:
http://www.artic.ua.es/biblioteca/u85/documentos/1623.pdf
Bolaños,
G. y Molina, Z. (2006). Introducción al currículo (21ª reimp.). San José, Costa
Rica: EUNED.
Real
Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. (22ª ed.).
Recuperado de http://www.rae.es/rae.html






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