About

martes, 23 de mayo de 2017

Planificación Curricluar



MAESTRANTE: LIZOBEIDA TORRES VERA- C.I. 10.719.057
PLANIFICACIÓN CURRICULAR

La planificación es una manera sistemática y estratégica de organizar las acciones a emplear en el entorno educativo y gracias a su flexibilidad permite incorporar modificaciones, sin que estas desvíen la esencia de lo que se desea lograr. A su vez, la planificación es una herramienta que poseemos para ejecutar nuestras acciones tanto en el aula, comunidad, hogar y todo ámbito donde nos encontremos; es sin duda el elemento que organiza el trabajo; por ello se puede decir que, es la columna vertebral sobre la que se edifica todo el proceso educativo, social, familiar.
Por consiguiente, la planificación es el proceso fundamental que facilita el logro de los objetivos y una excelente organización; a fin de obtener resultados eficaces y eficientes dentro del sistema donde nos desenvolvamos. Por regla general una buena organización genera excelentes resultados, este axioma toma mayor validez cuando se trata del sistema educativo, tan sensible y delicado, que requiere siempre, la mayor concentración en los objetivos y las maneras de conseguirlos.
Cabe destacar, que el currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida que se producen cambios sociales, es decir los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar (García y Addine 2002). Es por ello que, el currículo es la fuente fundamental donde se formaran personas críticas, independientes, como seres humanos pensantes, con capacidades y habilidades que les permitan desenvolverse en cualquier ámbito de la vida.
Por ende, trabajar con un currículo competitivo ayuda a un mejor enfoque del estudiante a su desarrollo académico de excelencia y se liga con un proceso de estudio de innovación, en el cual el mismo pone en funcionamiento el ser, hacer, convivir y el
conocer. Estos son pilares fundamentales en el desarrollo del proceso educativo, cada uno de ellos se complementa en un todo significativo.
Por otro lado, la planificación curricular es un proceso que permite organizar todo el desarrollo educativo, pensando en la mayor eficiencia; ya que se aleja de la improvisación. En esta etapa, se prevén las acciones que deberán realizarse para construir e interiorizar las experiencias que se desean lograr. Es en suma el plan que norma, conduce y direcciona las acciones de enseñanza. Tal y como lo afirma Ande – Egg. E (1989) “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas, de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos”.
Por tanto, la planificación curricular nos presenta la hoja de ruta con todas las posibilidades para tomar decisiones que faciliten las acciones que determinarán el resultado. A su vez, la planificación curricular diseña con todas sus particularidades el suceso educativo, dotándolo de estrategias, recursos y herramientas que abrirán las puertas que conducen al éxito educativo, meta suprema en este proceso.
Un aspecto importante de la planificación curricular es que al tratarse de un proceso integral, abarca todos los niveles, modalidades, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen, por lo tanto es amplia, con un radio de acción grande. En un sistema que siempre está avizorando cambios y en constante evolución, no se debe dejar nada al azar, todo lo contrario ha de hacerse un estudio profundo que permita determinar todos los elementos presentes.
Su carácter participativo es una cualidad que favorece la integración y cooperación de diferentes entes y protagonistas; así se dota de un carácter más universal que sin duda favorece su riqueza a nivel técnico y práctico, pues es en la multiplicidad de enfoques donde radica su abundancia. El hecho educativo debe ser fértil, dinámico y protagónico. La semilla que germina todas estas virtudes se abonan desde el preciso instante en el cual la planificación se diseña y construye.
Planificar es en el amplio sentido de la palabra, poseer todas las estrategias y herramientas necesarias para conseguir los objetivos propuestos y tener al mismo tiempo la capacidad de enlazar, fusionar dichas estrategias para conseguir el mejor rendimiento curricular. Es importante señalar el hecho cada vez más notorio que el éxito de cualquier empresa que el ser humano emprenda se basa en la planificación, el orden y el acierto para combinar destreza con momento, habilidad con conocimiento.
Los principales elementos que intervienen dentro del proceso educativo son: los objetivos, competencias, contenidos, actividades, procedimientos, técnicas, y evaluación. Aunado a ello, una buena planificación contribuye con el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, en el cual a través de los diferentes niveles logran cubrir todas sus necesidades y los capacita para que resuelvan situaciones de la vida diaria con eficacia y eficiencia. Ambos conceptos van unidos, pues se complementan y cohesionan, formando un todo que es la llave que abre muchas puertas a innovaciones, logros y fortalezas.
Pinto (2001) señala “que el desarrollo curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo, innovador y técnico”; por tanto es abierto, lo que nos permite buscar diferentes caminos que nos conduzcan a resultados satisfactorios.”
Innovación y técnica van de la mano en la consecución de resultados satisfactorios, pues no en balde, al planificar se toman en cuenta diferentes necesidades y fortalezas que son las que unidas van a marcar la pauta, a indicarnos la senda correcta para que el trabajo sea eficiente.
El docente es en suma el guía, el que orienta el camino para que sus alumnos consigan los objetivos marcados, sin duda es la luz que ilumina el camino, la señal que indica por donde se debe ir, y de qué manera hacerlo. El éxito se consigue con una dosis correcta de trabajo el cual debe estar orientado con antelación, para evitar que durante el desarrollo del proceso se desvirtúen las buenas intenciones con improvisaciones. Plan y acción si van de la mano con orden y acierto son el dúo perfecto para lograr resultados altamente eficientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Kaufman, Roger (1.973) Planificación y Diversificación Curricular
Teoría y Tecnología de la Planificación Curricular (2001) Pinto Maigualida Diestra Rubén (2014) https://es.slideshare.net Programación Curricular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Inspiración para Maestros