La Planificación en el Aula
La
planificación es la organización y previsión de acciones a fin de alcanzar los
objetivos propuestos, permite orientar y gestionar el proceso de enseñanza y
aprendizaje pues se convierte en una herramienta indispensable para ejecutar
eficazmente la labor docente, en este sentido, la planificación juega un papel
importante dentro del accionar pedagógico ya que se establecen las posibles
tareas o estrategias de acuerdo al diagnóstico que se tenga, de esta forma
existe la coherencia entre lo que se dice y se hace considerando a su vez la
realidad social de los estudiantes.
En
este sentido, si no hay planificación en el accionar educativo se caería en el
error de improvisar, realizar tareas sin sentido pedagógico y aisladas de la realidad
y de las necesidades de atención de los estudiantes, desaprovechando el tiempo
valioso que se debe dedicar a la enseñanza basada en el aprendizaje
significativo, donde cada estudiante tiene un estilo y ritmo de aprendizaje
diferente, por tanto, la planificación debe ser flexible y coherente con el
grupo de estudiantes que se tenga atendiendo las áreas del desarrollo, en el
caso del nivel inicial, a saber cognoscitiva, lenguaje, socioemocional,
psicomotriz, físico y moral, es relevante destacar, que al momento de
seleccionar las actividades es oportuno que se atiendan estas áreas para
proporcionar a los niños un desarrollo biopsicosocial.
La
planificación se convierte entonces, en una forma de tomar decisiones ante
situaciones que se presenten durante la práctica pedagógica, con el objetivo de
alcanzar metas propuestas por el equipo de trabajo, considerando que la
organización de los aprendizajes es una tarea interdisciplinaria en la cual
todos los actores que forman parte de este proceso deben tener una
participación protagónica, sugiriendo mecanismos de acción para alcanzar los
fines planteados eficientemente.
También,
es preciso mencionar que en el proceso de planificación el currículo es la guía
y presenta las orientaciones y elementos curriculares generales para diseñar el
plan de acción de acuerdo a la singularidad del grupo escolar, atendiendo la
organización de aprendizajes y fomento de valores indispensables para la
formación de los niños y niñas; el docente al momento de diseñar las
actividades debe tomar en cuenta las habilidades y destrezas de los estudiantes
y a través de una observación objetiva, descubrir las fortalezas de su grupo
para abordad y motivar a cada uno de sus estudiantes de forma individual,
descubrir el talento que cada uno posee y en función de ello, analizar y decidir
las estrategias a utilizar.
Según
Coll (1980) “el currículum debe tener en cuenta las condiciones reales en las
que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose justamente entre,
por una parte, las intenciones, los principios, las orientaciones generales y,
por otra parte, la práctica pedagógica.”
En
este sentido, la planificación es un proceso que favorece la transformación ya
que mediante la reflexión continua de la labor docente, se podrá mejorar la práctica
educativa, sin olvidar que el currículo en la guía que orienta la organización
de la acción educativa en cada uno de sus momentos, permite a su vez definir
las directrices que van a permitir el logro de las metas propuestas.
De
igual modo, al considerar la planificación como un proceso integral se debe
atender a la familia, escuela y comunidad es decir la educación trasciende del
aula y se amplía su rango de intervención y actuación, de allí, la importancia
de que el docente en sus planes organice actividades en las cuales estos
contextos tengan una participación activa y protagónica, es decir, que
acompañen, ayuden y guíen al niño y niña en todo su proceso de aprendizaje,
donde la responsabilidad no es sólo del docente.
Partiendo
de ello, la planificación brinda al docente o gerente de aula una serie de
beneficios que le ayudan a ser un buen líder en cualquier campo en que se
desenvuelva, así favorece la utilización de recursos de acuerdo a un objetivo
planteado; permite evaluar continuamente el proceso y los resultados para hacer
los cambios en el momento oportuno, evita la improvisación de las tareas a
ejecutar, sin olvidar que está sujeta a cambios de acuerdo a la dinámica del
sistema educativo del nivel central, en fin al planificar se establecen los
parámetros a seguir y las acciones dan muestra de lo propuesto, hay coherencia
entre el pensamiento lo que se plasma en el plan y lo que se hace en la práctica
diaria.
Por
su parte, Ávalos (2006) manifiesta que la organización del trabajo docente contempla
en primer lugar el conocimiento del estudiante, indispensable para planificar
el trabajo con base a las necesidades del grupo y la de cada niño y niña, estos
elementos constituyen principios pedagógicos que orientan los planes y los
acercan a la realidad de la población que aborda, respetando el ritmo y
necesidad de cada uno.
Además,
los planes deben brindar al estudiante la oportunidad de participar en su
proceso de aprendizaje por medio de la exploración y el descubrimiento, es
decir aprender haciendo, la planificación desde este enfoque abre los caminos
hacia el aprendizaje significativo, donde el estudiante construye su
conocimiento y busca solución ante problemas que se planteen, se habla entonces
de considerar los conocimientos previos de los estudiantes durante cada una de
las etapas del desarrollo del plan.
Es
importante tomar conciencia desde la misma práctica pedagógica sobre lo que se
está haciendo, el docente debe actualizar sus conocimientos en cuanto a conocer
otras estrategias de enseñanza, para ofrecer a los niños y niñas nuevas
alternativas que vayan a la par con los cambios que la misma sociedad presenta
en su cotidianidad, los estudiantes están rodeados de nuevas tecnologías
variadas tendencias que obligan al docente a cambiar su acción y por tanto, sus
planes deben ser más innovadores e interesantes para los niños y niñas.
En
conclusión, el trabajo básico del docente el guiar, mediar el aprendizaje de
los niños y niñas, pero también debe involucrarse e intervenir más allá de lo
que es su salón de clases para desarrollar en forma conjunta la planificación
en una comunidad de ayuda mutua, para alcanzar el propósito que se plantee a
fin de garantizar una educación integral a los estudiantes, reflexionando sobre
su actuación como maestro y considerando el currículo como guía que orienta la
organización de su labor.
Quiero
cerrar los aportes de este artículo con la siguiente cita referida a la planificación
curricular:
…es el conjunto de decisiones
articuladas y compartidas por el equipo docente de un centro educativo,
tendiente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el diseño
curricular de base en propuestas globales de intervención didácticas, adecuadas
a su contexto específico. Del Carmen y Zabala (1991).
Mayra
Alejandra Ponce Varela C.I: 15.075.791
Referencias
Ávalos,
María. (2006). Competencias en Preescolar Guía Práctica para la Educadora.
México, Trillas.
Coll,
César. (1980). Psicología y Currículum. Barcelona, Paidos.
Del
Carmen, L y Zabala, A. (1991). Guía para la Elaboración, Seguimiento y
Valoración de Proyectos Curriculares de Centro. Madrid, Cide.






0 comentarios:
Publicar un comentario